WeCreativez WhatsApp Support
Evacuamos todas tus consultas y brindamos servicio integral en reparación y mantenimiento de bombas de agua.
En qué podemos ayudarte?
  • Servicio y Mantenimiento de Bombas de Agua
  • WhatsApp : +54 341 353-2225
Open

Qué debemos saber? Características básicas

Primero, debemos saber para qué aplicación de las anteriores necesitamos la bomba.

Bomba para elevación

Quizás tengamos un pozo y necesitemos una bomba sumergible, para elevar el agua hasta la superficie o un tanque elevado. O quizás tengamos un tanque elevado y necesitemos elevar el agua de red hasta dicho tanque (probablemente porque el agua de red no tiene presión suficiente para los puntos de consumo de nuestra vivienda).

Estas bombas están diseñadas para aguas limpias, aunque algunos tipos – como las bombas sumergibles – cuentan con un filtro previo de retención de sólidos para que no se dañe la bomba.

*Imagen: Bomba sumergible para elevación (Fabricante: DAB).

Bomba para evacuación

Garajes inundados, sótano o plantas bajas por debajo del nivel del alcantarillado, necesitarán bombas de drenaje para poder enviar las aguas residuales al alcantarillado. Podrán ser aguas pluviales, aguas grises, aguas fecales o mezcla de todas ellas.

También conocidas en algunos países de América Latina como bombas de achique o desagote.

Estas bombas están diseñadas para aguas sucias, admitiendo el paso de partículas sólidas entre otras de sus características.

*Imagen: Bomba de drenaje (Fabricante: Pedrollo)

Bomba para calefacción

Muchas viviendas cuentan con sistemas de calefacción con agua caliente. El agua circula a través de un circuito cerrado de tuberías, pasando por una caldera que la calienta para llevarla a los radiadores. Todo este movimiento de circulación se consigue con una bomba recirculadora especialmente diseñada para calefacción.

*Imagen: Bomba circuladora para calefacción (Fabricante: Grundfos)

La tecnología ha avanzado mucho en los últimos años y hoy en día existen bombas para calefacción de gran eficiencia energética que pueden suponer un ahorro de energía, agua y dinero considerable a los usuarios. Si tienes una vieja bomba circuladora en tu sistema de calefacción, deberías plantearte la opción de sustituirla por una nueva.

Bomba para depuración de piscinas

En aquellas viviendas que tengan piscinas, se hace necesario un equipo de depuración (filtro, bomba, barredera, productos químicos, etc.).

Normalmente en estos equipos todo está automatizado. Básicamente se debe hacer pasar el agua de la piscina a través de un filtro y después devolverla limpia a la piscina. El movimiento de circulación del agua se consigue con una bomba especialmente diseñada para este propósito.

*Imagen: Bomba para piscina (Fabricante: Espa)

Las bombas para piscina suelen contar con un prefiltro o “trampa” para recoger pelos, hojas u otras partículas sólidas que puedan obstruir la bomba. Esta trampa se deberá limpiar con cierta frecuencia.

Es interesante que este tipo de bombas sean lo más silenciosas posibles para no perturbar el descanso ya que normalmente la depuración del agua se suele hacer por la tarde-noche.

Bomba para presurización

Cuando la presión de la red de agua no es suficiente para obtener una presión de confort en los puntos de consumo de nuestra vivienda, deberemos plantearnos alguna solución.

Una solución podría ser instalar un depósito elevado.

Otra solución sería la de instalar un equipo presurizador. Este equipo básicamente lo que hace es aumentar la presión de nuestra instalación para alcanzar el nivel de confort deseado.

Es una opción más aconsejable que la de un tanque elevado desde el punto de vista sanitario.

Para instalaciones interiores viejas se deberá contar con asesoramiento antes de instalar un equipo presurizador, ya que puede suceder que el aumento de presión provoque daños en la tuberías.

*Imagen: Bomba para presurización (Fabricante: Wilo)

Hoy en día los equipos de presurización se usan en la mayoría de edificios de varias plantas. La bomba arranca y para en función del uso de los usuarios del edificio. Todo regulado con un tanque hidroneumático o calderín de membrana que comanda la bomba en función de una presión mínima y una máxima.

Un buen equipo de presurización de agua y un buen mantenimiento del mismo puede generar ahorros significativos en una comunidad de vecinos.

Después de saber para qué aplicación vamos a necesitar la bomba, será necesario conocer una serie de parámetros para tomar la decisión correcta:

Altura a la que debemos bombear (H), Caudal (Q), curvas de rendimientopotencia del motor, ubicación de la bomba, características del agua, temperatura, etc.

Una mala decisión a la hora de elegir una bomba puede darnos muchos quebraderos de cabeza en el futuro. Para interpretar bien todos los datos y acertar con la mejor solución, en la mayoría de los casos serán necesarios conocimientos técnicos específicos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*